Enseñar en el tercer milenio:

de la información al conocimiento 

Autor: Albino Airasca Daniel

Resumen

Los cambios socio-culturales, epistemológicos y psicológicos-educativos, entre otros, invitan a docentes e instituciones a revisar críticamente sus prácticas a favor del diseño de estrategias y formas educativas que favorezcan el aprendizaje continuo, que fomente la construcción social del conocimiento, que estimule la autoestima, que considere la diversidad como condición de supervivencia y que despierte la sensibilidad por el medioambiente. La pesimista visión racional de la realidad no nos debe desanimar, antes bien debe ser el motor del optimismo que nace del corazón y que alcanza la utopía para transformar las aulas en espacios sagrados de debate y reflexión. Lugares y oportunidades donde podamos amalgamar, juntos docentes y estudiantes, la información con la emoción, aderezada con la ética y así transformar las caducas prácticas de divulgación científica en experiencias académicas y ejercicios filosóficos que promueva una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje universitario que responda a la función social de la educación superior.

Palabras clave: Creencias aprendizaje enseñanza reflexión aula.

2013-06-24   |   442 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.22. Julio-Septiembre 2012 Pags. 39-44 Rev Educ Desa 2012; 9(22)