Los cambios socio-culturales, epistemológicos y psicológicos-educativos, entre otros, invitan a docentes e instituciones a revisar críticamente sus prácticas a favor del diseño de estrategias y formas educativas que favorezcan el aprendizaje continuo, que fomente la construcción social del conocimiento, que estimule la autoestima, que considere la diversidad como condición de supervivencia y que despierte la sensibilidad por el medioambiente. La pesimista visión racional de la realidad no nos debe desanimar, antes bien debe ser el motor del optimismo que nace del corazón y que alcanza la utopía para transformar las aulas en espacios sagrados de debate y reflexión. Lugares y oportunidades donde podamos amalgamar, juntos docentes y estudiantes, la información con la emoción, aderezada con la ética y así transformar las caducas prácticas de divulgación científica en experiencias académicas y ejercicios filosóficos que promueva una nueva cultura de la enseñanza y el aprendizaje universitario que responda a la función social de la educación superior.
Palabras clave: Creencias aprendizaje enseñanza reflexión aula.
2013-06-24 | 477 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.22. Julio-Septiembre 2012 Pags. 39-44 Rev Educ Desa 2012; 9(22)