Autores: Gonzalez Tome MI, Saavedra J, Rojo Conejo Pablo
1.-Definición de adolescencia y peculiaridades que condicionan el abordaje de la infección La adolescencia se caracteriza por ser una etapa del desarrollo en la que se producen importantes cambios físicos y psíquicos. Es entonces, cuando se perfila la personalidad del individuo. El adolescente necesita sentirse bien con su imagen corporal, con el desarrollo de su sexualidad, ir alcanzando independencia, sentirse aceptado por el grupo y establecer relaciones con compañeros de los dos sexos, así como tener ideas y planes de futuro. Esto puede ser más complejo en los pacientes con VIH, ya que con frecuencia presentan diferentes aspectos que lo dificultan como el retraso puberal o ponderoestatural, lipodistrofia y problemas de cumplimiento terapéutico. Además, en ocasiones presentan infección por cepas multirresistentes, lo que complica el tratamiento. Por otro lado, tienen las mismas dificultades para encajar el tratamiento en su vida que los adultos. Sin embargo, tienen menos autonomía y privacidad, aunque comparten factores que influyen negativamente en el cumplimiento como el estigma social o los efectos adversos. En este punto, la falta de conocimiento de la enfermedad y el secretismo son dos barreras importantes. Se sabe que 10% de estos pacientes han presentado encefalopatía por VIH en los primeros años de vida y aunque en la mayoría de los casos han mejorado con el TAR, la recuperación puede ser incompleta y presentar alteraciones motoras, retraso psicomotor y otras dificultades. Por ello, también es muy importante realizar una evaluación neurocognitiva del paciente y de su rendimiento escolar durante su seguimiento y ayudarle en su orientación académica y laboral futura para alcanzar una plena autonomía.
2013-06-26 | 303 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.102. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 201-205 Rev Enfer Infec Pediatr 2012; XXVI(102)