Autores: Betancourt Valladares Miriela, Fernández Franch Neyda, Albertí Vázquez Lizette, Guillemí Alvarez Natacha, Sánchez Morffiz Yanelys, González Barreras Beatríz
Objetivo: Diseñar acciones pedagógicas para desarrollar la habilidad "explicar" en estudiantes de Estomatología que cursan la disciplina Morfofisiología. Métodos: Se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, desde enero de 2009 a abril de 2011 en la Facultad de Estomatología de Camagüey. Se realizó el diagnóstico inicial sobre el grado de desarrollo de esta habilidad en Morfofisiología I en los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Entre las acciones emprendidas se encuentran: la preparación del colectivo docente y la orientación a los estudiantes del sistema de acciones y operaciones de la habilidad, y su entrenamiento en las actividades docentes. La evaluación se basó en los resultados de Morfofisiología V. Resultados: El diagnóstico inicial mostró que el 41 % de los estudiantes en el curso 2008-2009 y solo el 21% en el curso 2009-2010 tenían desarrollada la habilidad explicar. Con la implementación de estas acciones el 79% de los estudiantes en el curso 2009-2010 y el 85% en el curso 2010-2011 alcanzaron el desarrollo de la habilidad al finalizar su tránsito por la disciplina Morfofisiología. Conclusiones: Este accionar mostró su efectividad, se sugiere que se convierta en herramienta permanente del colectivo aunque su aplicación futura debe involucrar al equipo de trabajo educativo de las brigadas, para aumentar el compromiso y motivación de los estudiantes y elevar su responsabilidad individual en el desarrollo de sus habilidades.
Palabras clave: Habilidades explicar morfofisiología acciones pedagógicas.
2013-06-28 | 848 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 45-61 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(2)