Autores: Alcolea Rodríguez José Rolando, Abay Debs Vivian, Placeres Collot Maritza, Herrero Escobar Pilar, Rodríguez Zamora Clara
Fundamento: El perfeccionamiento del currículo es una estrategia priorizada del sistema educacional. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, dirigida a caracterizar la implementación de la asignatura Estomatología Integral VI de la carrera en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas de Bayamo. El estudio comprendió el período de marzo de 2011 a enero de 2012, y participaron 6 profesores y 87 estudiantes de tercer año. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: Se identificaron los principales problemas que atentaron contra el adecuado desarrollo del proceso formativo, entre los que se encuentran: criterios de satisfacción diferentes desde la visión de estudiantes y profesores, problemas con la accesibilidad a la bibliografía, planteamiento de objetivos y el nexo con otras asignaturas. Conclusiones: Todo ello puede ser de importancia durante la puesta en marcha del Plan de Estudios D de Estomatología, donde los contenidos de esta asignatura pasarán a formar parte de otras unidades curriculares con nueva nomenclatura y estructura diferente; no obstante, servirán de referente para emprender una acertada gestión docente del currículo.
Palabras clave: Currículo Estomatología plan de estudios profesores estudiantes enseñanza aprendizaje.
2013-06-28 | 540 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 88-102 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(2)