Historia y proyección de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Autores: Pérez Obregón Blanca Rosa, Menéndez Pérez Melba, Yanez Ruiz Pilar

Resumen

Fundamento: Es responsabilidad social de las universidades concretar, a través de sus programas de extensión universitaria, la preservación, el desarrollo y la promoción de la cultura como expresión de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión universitaria, en interrelación dialéctica. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo acerca de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, con el objetivo de describir su de cursar histórico y sus proyecciones actuales. Se emplearon métodos del nivel teórico y del empírico, entre estos últimos: el análisis documental de programas, orientaciones metodológicas, convenios de trabajo, actas e informes de reuniones del departamento, ponencias sobre la historia del centro, y se realizaron entrevistas a profesores fundadores y jefes de departamento. Resultados: Como resultado de este proceso investigativo se aprecian los logros obtenidos por el extensionismo y se muestra el actual programa el cual contiene elementos generales orientados por el Ministerio de Educación Superior como punto de partida para su formulación, pero puesto en correspondencia con la planeación estratégica interna de este alto centro de estudios. Conclusiones: El trabajo extensionista de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se ejecuta a través de proyectos y acciones comunitarias en función de solucionar problemáticas sociales, y en todos estos rubros ha obtenido resultados satisfactorios y desarrolladores.

Palabras clave: Extensión universitaria procesos formativos funciones sustantivas de la universidad formación humanista.

2013-06-28   |   588 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 130-145 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(2)