Autores: Fernández Díaz María del Pilar, Martínez Bernal Sayli, Rivalta Bermúdez Carlos, Díaz Rios Mariluz, Jiménez Santander Gensy
Fundamento: Actualmente el conocimiento adquiere dimensión más universal, y la labor de las bibliotecas, centros de documentación y su capital humano, se orienta al desarrollo de servicios y productos que permitan gestionar el conocimiento, la búsqueda y recuperación de la información y construir colectivamente estos recursos en las instituciones; partiendo de estos presupuestos se diseñó un repositorio digital para registrar las búsquedas y recuperación de la información que a solicitud de los usuarios se realizan en el área de gestión del conocimiento del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en el período de 2010 a 1012. En el muestreo no probabilístico intencional participaron 25 bibliotecarios, que representan el 75 % del total, 7 especialistas de las ciencias médicas y 3 informáticos. Se emplearon métodos teóricos y dentro de los empíricos la revisión documental, el cuestionario y la entrevista. Resultados: Los especialistas de las ciencias médicas, técnicos y bibliotecarios de las unidades de la red provincial concuerdan en la necesidad de disponer de un sitio que reúna las búsquedas ordenadas por especialidades médicas y otros aspectos sobre alfabetización informacional, e información sobre las bases de datos disponibles en Infomed. Conclusiones: el repositorio asume las ventajas de las plataformas colaborativas y en particular la herramienta PLONE, que es una opción de sitio colaborativo de fácil uso para los usuarios. Los especialistas consultados expresan que el producto diseñado es necesario y disminuye el tiempo de satisfacción de las necesidades de los usuarios.
Palabras clave: Bases de datos bibliográficas ciencia de la información acceso a la información conducta en la búsqueda de información.
2013-06-28 | 461 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 198-211 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(2)