Introducción: A partir de un diagnóstico que se realizó en doce escuelas primarias para conocer su perfil epidemiológico bucal, en el ciclo escolar 2006-2007, se inició en estas primarias un programa de protección específica y otro de promoción de salud bucal. Objetivo: Reducir la caries dental en un 50% en estos escolares a partir de acciones de protección específica y generar en ellos una cultura de la salud bucal a través de la promoción. Metodología: Este estudio es de intervención en una comunidad escolar. Muestra de 985 escolares, previa autorización informada por parte de los padres de familia, conformándose el grupo intervención. El grupo control se conformó con 300 escolares de tres escuelas primarias a los que no se les realizan acciones odontológicas. Este estudio se inició cuando los escolares se encontraban cursando el primer año de primaria, actualmente están terminando el sexto año. La información fue capturada en el programa de cómputo SPSS Versión 15.0. Resultados: La caries dental se disminuyó en un 79%, demostrando las bondades que tienen la prevención y la promoción de la salud bucal, siendo éstas de bajo costo y de amplia cobertura. Conclusiones: Los proyectos de intervención con estas características tienen su relación directa con los tres elementos que conforman a la práctica profesional (formación de recursos humanos, producción de servicios y producción de conocimientos) a los que se integra la bioética global, que al interactuar nos va a permitir transformar o modificar el proceso salud enfermedad bucal.
Palabras clave: Protección específica promoción caries dental.
2013-07-01 | 11,163 visitas | 100 valoraciones
Vol. 10 Núm.122. Junio 2013 Pags. 4-13 Odont Act 2013; 10(122)