Autores: Quintero Escobar Katia, Taboada Lugo Noel
La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad físico-motora en la infancia. Este estudio tiene como objetivo principal revisar el estado del arte de los programas de estimulación temprana en niños con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una alteración en el crecimiento causada por daño en el cerebro en desarrollo, ya sea antes, durante, o después del nacimiento. Aunque el trastorno no es progresivo, sus manifestaciones clínicas cambian con el tiempo. Los programas de estimulación temprana se han desarrollado en varios países en un intento de minimizar la discapacidad y mejorar las capacidades de los niños con, o en riesgo de, trastornos del neurodesarrollo. La estimulación temprana de los niños con parálisis cerebral debe comenzar lo más temprano posible para aprovechar al máximo la plasticidad cerebral, y requiere un enfoque multidisciplinario. En el programa de estimulación temprana de estos niños hay que considerar que, si bien el trastorno motor es lo que define el cuadro, lo habitual es que los pacientes presenten otros problemas asociados, siendo los más frecuente el déficit cognitivo, la epilepsia y las alteraciones sensoriales que también requieren de un manejo específico. La estimulación temprana en niños con parálisis cerebral es una importante herramienta para mejorar su calidad de vida, potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional; cada niño tendrá un programa de atención, global e individualizado, mediante el trabajo mancomunado de un equipo multidisciplinario de profesionales, y en todo momento se debe incluir a la familia en estos programas de estimulación.
Palabras clave: Parálisis cerebral estimulación temprana plasticidad neuronal.
2013-07-02 | 9,349 visitas | 1 valoraciones
Vol. 8 Núm.19. Enero-Abril 2013 Pags. 60-69 Rev Inv e Info Salud 2013; 8(19)