Autores: Pavlovsky Carolina, Fernández Isolda, Pavlovsky Miguel A, Sackmann Federico, Remaggi Guillermina, Pavlovsky Santiago
Antecedentes: El pronóstico de los pacientes con leucemia mieloide crónica ha cambiado de manera muy significativa desde la introducción de los inhibidores de cinasa de tirosina. El monitoreo de la enfermedad mínima residual por PCR en tiempo real (RQ-PCR) es hoy una herramienta indispensable para el seguimiento de los pacientes. Objetivo: Evaluar el seguimiento de pacientes con leucemia mieloide crónica tratados con inhibidores de cinasa de tirosina en un centro especializado. El objetivo secundario fue evaluar la enfermedad mínima residual por el método de PCR en tiempo real en pacientes en remisión citogenética completa en fase crónica, en tratamiento con inhibidores de cinasa de tirosina analizando diferentes variables con repercusión en el sostenimiento de la respuesta molecular mayor. Material y método: Estudio retrospectivo y transversal efectuado con base en el análisis de los pacientes con leucemia mieloide crónica tratados en el FUNDALEU-Centro de Hematología Pavlovsky con la intención de evaluar los resultados del seguimiento y el monitoreo de la enfermedad. La mediana de edad de todos los pacientes incluidos fue de 50 años. 87 pacientes recibieron imatinib, 60 (69%) como primera línea de manera continua y 27 (31%) secundario a interferón. Resultados: De los 87 pacientes en seguimiento, 86 (99%) alcanzaron remisión citogenética completa. Setenta y tres (84%) continúan en tratamiento con imatinib, 12 (14%) cambiaron a un inhibidor de cinasa de tirosina de segunda generación y dos suspendieron el tratamiento. De los pacientes en remisión citogenética completa 63/86 (73%) alcanzaron una respuesta molecular mayor o estable (BCR-ABL[IS] <0.1%). No alcanzar una respuesta molecular mayor a la estable determina mayor riesgo de recaída citogenética (4% sin respuesta molecular mayor vs 0% en respuesta molecular mayor). Los pacientes con respuesta molecular mayor sostenida tuvieron una supervivencia libre de recaída citogenética a diez años significativamente más prolongada (100% vs 65% , P=0.002) sin repercusión en la supervivencia global. Obtener una respuesta molecular mayor sostenida en el tiempo se considera un factor pronóstico de protección de recaída citogenética. La supervivencia libre de recaída citogenética fue de 95% a 10 años. Conclusiones: En la actualidad, el monitoreo molecular por PCR en tiempo real es indispensable para el seguimiento de pacientes con leucemia mieloide crónica en remisión citogenética completa. El 95% de los pacientes tratados con imatinib continúan en remisión citogenética completa. Conseguir una respuesta molecular mayor estable es un predictor importante de durabilidad de la remisión citogenética completa.
Palabras clave: Leucemia mieloide crónica inhibidores de cinasa de tirosina FUNDALEU enfermedad mínima residual PCR en tiempo real.
2013-07-05 | 644 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 11-16 Rev Hematol 2011; 12(1)