Editorial

Autor: Díaz Guzmán Laura María

Fragmento

La aplicación de los principios de ética y de responsabilidad profesional son competencias que deben caracterizar a todos los profesionistas, especialmente a aquellos que laboramos en el área de la salud. El practicar con responsabilidad la Odontología, el tener un comportamiento no solo apropiado y asertivo con los pacientes, sino también humanitario son y han sido características altamente deseables en los cirujanos dentistas de todos los tiempos. Pero como es que se desarrollan estas habilidades? Conocer el código de ética de nuestra profesión es muy importante, pero no suficiente. ¿Cómo se aprende a ser responsable? ¿Dónde y cómo se enseña a los profesionistas a resolver dilemas éticos, a tener un comportamiento apropiado con otros profesionistas o con el personal auxiliar, a respetar la diversidad racial, cultural, social o económica? Gran reto es el que enfrentan las instituciones formadoras de recursos humanos en salud en esta época, en la que la falta de valores prevalece en la sociedad, para desarrollar en sus egresados competencias en aspectos de ética y profesionalismo. El reto también lo tienen las instituciones de salud, públicas y privadas, donde conviven pacientes y profesionales diversos, para mantener el respeto a los derechos de todos y mantener una convivencia que permita el desarrollo humano y profesional. Gran reto también es el que tienen los colegios de profesionistas para llamar a la reflexión sobre estos asuntos a sus agremiados. La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas AC siendo la organización profesional odontológica más grande del país debe vigilar el ejercicio profesional y fomentar en sus socios estos valores. Hay muchas formas de hacerlo: a través de foros de discusión, talleres de solución de dilemas éticos, etc. Es el momento. En esta época en la que la tecnología amenaza con suplir a la clínica, en la que los procesos de trabajo empujan a pueden convertir a los pacientes en un número, en la que no hay tiempo para relacionarnos adecuadamente con los pacientes, los invitamos a reflexionar sobre ética y profesionalismo.

Palabras clave:

2013-07-09   |   592 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 69 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2012 Pags. 255 Rev ADM 2012; LXIX(6)