La satisfacción de los residentes por la educación recibida en el instituto nacional de perinatología

Autores: Gutiérrez Muñoz Víctor Hugo, Méndez Cabello Sara, Gutiérrez Muñoz Jetzamín, Ramírez Isarraraz Carlos

Resumen

Objetivo: Conocer cuál es la satisfacción de la enseñanza recibida de los médicos residentes del Instituto Nacional de Perinatología. Material y métodos: Estudio transversal a médicos residentes de diferentes especializaciones del Instituto Nacional de Perinatología, ciclo 2009-2010, con enfoque en satisfacción/supervisión. Criterios de inclusión: Médicos residentes con consentimiento informado; criterios de exclusión: médicos residentes que no dieron consentimiento; criterios de eliminación: no contestación de encuesta. Resultados: Se aplicaron 141 cuestionarios: 75 mujeres (53.2 %) y 64 hombres (45.4 %); 139 fueron resueltas, el 65% estuvo de acuerdo con las clases impartidas, 45% estuvo de acuerdo en impartir clases, 35% no realiza actividades académicas, y 80% de los residentes está satisfecho con la enseñanza recibida. Discusión: Se encontró un alto porcentaje de satisfacción a la enseñanza y la supervisión clínica de los profesores como de los residentes de alta jerarquía en áreas clínicas, suponemos que la enseñanza del instituto aunque presenta deficiencias puede mejorar a la par de otras instituciones (Universidad de Nayarit, satisfacción de solo el 60% de su enseñanza). Conclusión: Hablar de calidad en la enseñanza de la salud es un tema complicado debiéndose tomar otros aspectos: expectativas del estudiante, factores socioeconómicos, programas de enseñanza. La satisfacción supone una valoración subjetiva del éxito alcanzado, ya que está enfocada más hacia las percepciones y actitudes que hacia criterios concretos y objetivos. La satisfacción es un fenómeno que proviene de la persona, de su percepción, y de sus intereses y a pesar de presentar limitaciones en esta investigación, ha demostrado ser un indicador para evaluar calidad, así se considera en la Guía para la integración del Programa Integral para el fortalecimiento Institucional.

Palabras clave: Calidad enseñanza satisfacción residentes supervisión.

2013-07-09   |   738 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.23. Enero-Marzo 2013 Pags. 3-7 Rev Sal Quintana Roo 2013; 6(23)