Memoria procedimental en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Autores: Arroyo Anlló Eva Ma., Chamorro Sánchez Jorge, Poveda Díaz-Marta Juan, Gil Machina Roger

Resumen

El aprendizaje procedimental permite adquirir o desarrollar habilidades mediante la ejecución y repetición de una tarea de manera no consciente o no intencional. Las habilidades procedimentales están siendo consideradas ejes centrales en la rehabilitación neuropsicológica para fomentar la autonomía de los pacientes con daño cerebral. En este artículo se hace una revisión del estado actual de las investigaciones que analizan los aprendizajes procedimentales en la enfermedad de Alzheimer. De las últimas tres décadas se identificaron 40 investigaciones relativas a las habilidades procedimentales en la enfermedad de Alzheimer: motoras, perceptivo-motoras, cognitivas, perceptivo-cognitivas y las desarrolladas mediante el paradigma del tiempo de reacción serial. En cada una se han analizado los estudios que evalúan la habilidad, el tipo de tarea utilizada y los resultados que reflejan la preservación o el deterioro del aprendizaje procedimental. Los aprendizajes procedimentales preservados o relativamente preservados en los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrían ser utilizados para fomentar la autonomía de estos.

Palabras clave: Demencia enfermedad de Alzheimer rehabilitación memoria implícita tiempo de reacción.

2013-07-15   |   1,146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.4. Julio-Agosto 2013 Pags. 403-413 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2013; 51(4)