La CONAMED a XV años de su creación.

Reflexiones desde la academia 

Autores: Narro Robles José, Zepeda Tena Carolina

Resumen

Hace quince años se dio un paso importante para fortalecer el sistema de salud del país, con la oportuna creación de la CONAMED en 1996. Hasta antes de su establecimiento, los conflictos entre usuarios y prestadores de salud se resolvían en última instancia en los juzgados, lo que representaba tiempo prolongado y costos elevados para ambas partes, o en la CNDH, cuyos objetivos son diferentes a conciliar y a resolver disputas entre pacientes y prestadores de servicios. La CONAMED se organizó como respuesta a la necesidad de menguar las amenazas contra el deterioro de la relación médico-paciente y como un mecanismo para asegurar la calidad de los servicios de salud. Dicha calidad depende de factores objetivos, como la preparación de los profesionales de la salud, y de elementos subjetivos como la comunicación y la confianza que se consigue entre el paciente y su médico. Hoy en día resulta difícil ser un buen médico debido a la exposición a diversos factores que incrementan las posibilidades de cometer un error. Los errores médicos inciden sobre la calidad de la atención y ésto da origen a conflictos entre usuarios y prestadores de servicios. A quince años de su creación, la CONAMED se puede evaluar favorablemente. Sin embargo, existen limitaciones e inconvenientes que restringen su desarrollo. El cambio principal tiene que orientarse a la conformación de un verdadero “Ombudsman de la Salud”. Un organismo que cuente con las atribuciones, organización y recursos que le permitan proponer políticas de salud y supervisar su cumplimiento.

Palabras clave: CONAMED calidad de la atención relación médico-paciente conflicto médico-paciente errores médicos responsabilidad profesional profesionalismo ética médica comunicación México.

2013-07-18   |   666 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 24-29 Rev CONAMED 2012; 17(1)