Autores: Esmer Sánchez MarÃa del Carmen, Carnevale Cantoni Alessandra, Gómez Laguna Laura, del Castillo Ruiz Victoria, FrÃas Vázquez Sara
En el presente trabajo se utilizó la técnica de FISH en el estudio de seis pacientes con alteraciones estructurales del cromosoma 18 y siete pacientes con cromosomas marcadores no satelitados de origen desconocido; los objetivos fueron hacer el diagnóstico citogenético y establecer la correlación cariotipo-fenotipo en cada caso. En dos pacientes con cromosomas marcadores no satelitados se demostró que el marcador era un isocromosoma 18p y que por tanto, su fenotipo es el resultado de una tetrasomÃa 18p. En otro paciente, portador de una translocación (8; 18) aparentemente recÃproca y balanceada, las sondas para el DNA total de los cromosomas 8 y 18 demostraron que existÃa monosomÃa 18q. Dos pacientes con deleciones y dos con anillo del cromosoma 18 se estudiaron con sondas para telómeros y se demostró la integridad de los mismos en ambas deleciones, y su ausencia en los anillos. En un paciente, portador de un rearreglo del cromosoma 18, se confirmó una inversión pericéntrica. Con estos datos se concluyó que es necesario realizar la técnica de FISH para la adecuada caracterización de los rearreglos estructurales, lo cual la hace de gran utilidad para brindar un asesoramiento genético adecuado.
Palabras clave: Cromosoma 18 alteraciones estructurales cromosomas marcadores tetrasomÃa 18p anillo del 18 deleción 18p deleción 18q FISH.
2003-03-04 | 2,033 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 48 Núm.1. Enero-Febrero 1996 Pags. 27-33. Rev Invest Clin 1996; 48(1)