Autores: Sachse Aguilera Matthias, Sesia Paola María, García Rojas Mónica Iliana
Introducción: El estudio valora la calidad de la atención brindada a mujeres oaxaqueñas durante el parto normal en Centros de Salud (CS) y hospitales públicos, de acuerdo al marco normativo nacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Material y métodos: Este estudio descriptivo, retrospectivo y transversal se realizó en 2011-2012 en zonas rurales pertenecientes a las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca. El diseño del marco muestral fue probabilístico, utilizando un muestreo por conglomerados, donde las unidades primarias fueron los CS y las unidades secundarias, mujeres. El tamaño de muestra de los CS fue estimado con un nivel de confianza del 95% (Z2/2)α con un 0.5 de probabilidad de rechazo (p), 0.5 de probabilidad de aceptación (q) y un rango de error de 0.1 (d2), obteniéndose una muestra de N = 64; así como de 320 mujeres, de las cuales 138 resultaron haber tenido partos normales en establecimientos públicos. La información se recopiló con las mujeres mediante un cuestionario semi-cerrado. Resultados: En la atención obstétrica, es común no utilizar prácticas estandarizadas y recomendadas en el marco normativo y emplear otras consideradas innecesarias y hasta dañinas para las usuarias en CS y hospitales. Diferencias significativas en algunas de las variables sugieren que los CS se atienen más al marco normativo que los hospitales. Conclusiones: Con base en lo establecido en el marco normativo nacional e internacional, la calidad de la atención obstétrica para partos normales en ambos niveles es deficiente en varios aspectos, especialmente en los hospitales.
Palabras clave: Atención perinatal calidad de la atención de salud humanización de la atención investigación sobre servicios de salud México Oaxaca parto normal servicios de salud materna.
2013-07-24 | 1,567 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Abril-Junio 2013 Pags. 17-36 Avan Cien. Sal Med 2013; 1(1)