Students’ participation in the development of the pedagogical project in a Nursing program

Autores: Freitas e Silva Maia Natália Maria, Vilar Teixeira Nunes Benevina Maria, Batista Moura Maria Eliete

Resumen

La participación discente en el desarrollo del proyecto pedagógico del curso de Enfermería Objetivo: Describir y analizar la participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto pedagógico (PP) del curso de Enfermería. Metodología: Estudio exploratorio-descriptivo, de abordaje cualitativo. Fue desarrollado en el curso de Enfermería de una institución pública de educación superior en Piauí (Brasil). Se realizaron entrevistas a 22 alumnos que cursaban desde el cuarto período en adelante. La recolección de la información se hizo en diciembre de 2009. Se hizo análisis de los datos textuales con la ayuda del programa Alceste 4.7, los cuales fueron discutidos sobre la base de los conceptos de compromiso, conciencia, cultura, diálogo y educación problematizadora de teórico Paulo Freire. Resultados: El análisis reveló tres clases: Conocimiento de los estudiantes sobre el PP, participación colectiva en el desarrollo del PP y avances de la participación de los estudiantes en el desarrollo del PP. Conclusión: Los resultados muestran que los estudiantes son sujetos participantes en el desarrollo del PP.

Palabras clave: Educación en enfermería; /educación; aprendizaje; estudiantes de enfermería.

2013-07-29   |   479 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 183-190 Invest Educ Enferm 2013; 31(2)