The nursing team and the family member accompanying adult patients in the hospital context.

An exploratory study 

Autores: Dias dos Santos Thayane, de Oliveira Aquino Alessandra Cristina, Lube de Pinho Chibante Carla, do Espírito Santo Fátima Helen

Resumen

El equipo de enfermería y el familiar acompañante del paciente adulto en el escenario hospitalario. Un estudio exploratorio Objetivo: Identificar las acciones del familiar acompañante del paciente adulto hospitalizado y describir qué papel tiene el equipo de enfermería con este familiar. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, en la que se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 30 personas del equipo de enfermería de un hospital universitario localizado en el Estado do Rio de Janeiro. La toma de la información se realizó en 2010. Las respuestas fueron interpretadas por análisis temático, categorizando las variables cualitativas identificadas. Resultados: El 89% de los participantes pertenecía al sexo femenino. Al analizar la información de las respuestas a las preguntas del cuestionario se encontraron dos tipos de acciones: las que puede brindar el acompañante a su familiar y las propias a desempeñar por enfermería. En cada acción se verificaron las categorías: dimensión afectiva, dimensión práctica, dimensión moral e inclusión de la familia en el cuidado. Para el equipo de enfermería el acompañante tiene un papel muy importante en el apoyo emocional y en la ayuda con la higiene básica del paciente, pero este cuidado debe brindarse bajo la orientación de enfermería. Conclusión: El acompañante familiar y del equipo de enfermería buscan conjuntamente la mejoría de la calidad del cuidado del paciente, lo que se refleja positivamente en su integración en el ámbito de la atención hospitalaria, lo que favorecerá la continuidad del mismo en el espacio domiciliario.

Palabras clave: Enfermería; familia; hospitalización.

2013-07-29   |   531 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 218-225 Invest Educ Enferm 2013; 31(2)