Assessment of nursing students’ self-esteem at a university in the South of Minas Gerais (Brazil)

Autores: Lopes Chaves Erika Cássia, Prado Simão Talita, Siqueira de Oliveira Iara, Prado de Souza Isis, Iunes Denise Hollanda, Alves Nogueira Denismar

Resumen

Evaluación de la autoestima en estudiantes de enfermería de una universidad del sur de Minas Gerais (Brasil) Objetivo: Evaluar la autoestima de los alumnos de enfermería y explorar la relación de la misma con factores de formación profesional que pudieran influenciarla. Metodología: Investigación descriptiva realizada con 135 estudiantes de enfermería de una universidad del sur de Minas Gerais (Brasil). La recolección de la información se hizo de mayo a septiembre de 2011. Se utilizó un formulario autoaplicado que recogía la información de las características sociodemográficas y de satisfacción con la carrera elegida, y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: Del total, el 90% es de sexo femenino, 41% tiene 20 menos y el96% es soltero. Uno de cada tres estaba matriculado en los dos primeros años de la carrera. Por nivel de autoestima se encontró que en un 68% fue elevada, un 30% fue media, y en un 2% fue baja. Se encontró una relación positiva entre el nivel de autoestima y la perspectiva profesional (p=0.011). Conclusión: La mayor parte de los alumnos de enfermería presentan autoestima elevada, la cual está relacionada con la perspectiva profesional.

Palabras clave: Autoimagen; estudiantes de enfermería; enfermería.

2013-07-29   |   571 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 261-269 Invest Educ Enferm 2013; 31(2)