El dilema de la Enseñanza

Autor: Zambrano González Mario

Fragmento

Seguimos buscando la mejor forma de practicar la enseñanza. Nos preocupa tener certeza que ofrecemos al estudiante la mejor forma de que adquiera las herramientas necesarias para su práctica médica. Todas. Misión imposible. Si en épocas pasadas podía alguien tener el total de los conocimientos médicos que en su momento existían, en la actualidad y desde hace ya al menos un par de centurias esto no es posible. Solucionamos el problema refugiándonos en las especialidades y aún en ellas sustrayéndoles el néctar de lo esencial, que ya es mucho, y si tenemos ánimo y tiempo, profundizamos en un pequeño nicho que aspiramos entender a conciencia y aún colaborar para mejorarlo haciendo investigación. Pero pensando en los estudiantes de pregrado que en unos años y partiendo de cero deben armarse de un bagaje suficiente para enfrentar en solitario a las enfermedades de sus pacientes, es que especulamos sobre el mejor método de conseguirlo. Usar el término “especulamos” me parece afortunado porque en el fondo durante las clases los maestros nos vemos reflejados en los alumnos como en un espejo, que nos hace recordar nuestro propio aprendizaje, y nos mueve a reforzar lo bueno y cambiar lo que nos parece fue ineficaz o incompleto.

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2013-08-12   |   507 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Junio 2013 Pags. 1 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2013; 27(1)