Factores asociados a la reprobación de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano

Autores: Llanes Castillo Arturo, Cervantes López Miriam Janet, Peña Maldonado Alma Alicia, Saldivar González Atenógenes Humberto

Resumen

Introducción: La educación es una de las actividades que mayor interés despiertan en la sociedad. A través del tiempo y con el continuo avance científico y tecnológico, el área educativa ha adquirido un gran nivel de complejidad. Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan cotidianamente las instituciones de educación superior, alumnos y profesores es la reprobación. Sin lugar a dudas es un problema multifactorial que envuelve razones económicas, sociales, familiares, psicológicas y pedagógicas entre otras. Objetivo: Analizar los factores asociados a la reprobación en los alumnos de la licenciatura de médico cirujano. Material y métodos: Se trata de un estudio documental, descriptivo y transversal. La población de estudio fueron los expedientes de 142 alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico, pertenecientes a las generaciones 2006-2009 que contaban con por lo menos una asignatura reprobada en el período escolar Agosto-Diciembre 2009. Resultados: Existen dos factores principales asociados con la reprobación de materias: no estudiar lo suficiente y ponerse nervioso a la hora de contestar los exámenes, encontrándose que el 40.1% (57) manifestaron no estudiar lo suficiente y corresponden al género femenino, mientras que el 33.8%(48) corresponde al género masculino. En lo que se refiere al factor de ponerse nervioso a la hora de contestar los exámenes el 19%(27) corresponde al género femenino, mientras el 12%(17) al masculino. Conclusión: Los principales factores asociados a la reprobación manifestados por los alumnos, son el no estudiar lo suficiente y el ponerse nerviosos a la hora de contestar los exámenes, encontrándose el mayor porcentaje de reprobación en el género femenino.

Palabras clave: Reprobación causas de reprobación rendimiento académico alumnos de medicina.

2013-08-12   |   1,641 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Junio 2013 Pags. 31-40 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2013; 27(1)