Estado de la prescripción de medicamentos en la atención primaria de salud de Ciudad de La Habana, 1997

Autores: Diez Córdova Jorge P, Debesa García Francisco, Sosa Lorenzo Irma A., García Roche René Guillermo, Bonet Gorbea Mariano Hugo, Fernández Larrea Nyuris

Resumen

Con el objetivo de caracterizar la prescripción en el uso de medicamentos en la Atención Primaria de Salud en Ciudad de La Habana se diseñó este estudio descriptivo transversal. Para ello se seleccionó una muestra aleatoria de 4 municipios (Centro Habana, Arroyo Naranjo, Playa y Guanabacoa) mediante un muestreo combinado basado en la técnica de clusters propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el estudio se tomaron 2 400 individuos. A cada uno se le aplicó un cuestionario diseñado al efecto por encuestadores entrenados previamente, y se recogieron las variables necesarias para el cálculo de indicadores. Al 18% de los pacientes atendidos en consulta no se les indicó medicamentos. En la capital, los analgésicos fueron los medicamentos de mayor prescripción en consulta del Médico de la Familia (34,6%), seguidos de los antibióticos (23,7%). El promedio de medicamentos por consulta fue de 1,3. En Ciudad de La Habana se encontró un 19,6% de indicación de primeros certificados. Más del 98% de las personas que acudieron a la consulta del Médico de la Familia mostraron satisfacción con la atención recibida.

Palabras clave: Prescripción de medicamentos utilización de medicamentos atención primaria de salud drogas esenciales médicos de familia.

2003-03-04   |   1,027 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Marzo-Abril 1999 Pags. 140-150 Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(2)