Prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes de odontología Fundación Universitaria San Martín, año 2011

Autores: Ibáñez Pinilla Edgar Antonio, Bicenty M Ángela, Thomas Alvarado Yeily Isabel, Martínez G Jeannette

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de la Fundación Universitaria San Martin, Año 2011. Materiales y métodos: El tipo de estudio fue de corte transversal en una población de docentes de la Fundación Universitaria San Martin en el año de 2011. Los criterios de inclusión fueron: pertenecer a las áreas básica, preclínica y clínica, y estar vinculados a la institución. Los criterios de exclusión fueron: aquellos docentes que no quisieran participar o no se encontraran el día de la toma de los datos. La muestra fue conformada por aque¬llos que cumplieron con los criterios de selección. Para determinar el síndrome de Burnout se utilizó la escala de Maslach, incluyendo el APGAR familiar, variables socio demográficas y relacionadas con el trabajo. Resultados: El agotamiento emocional fue alto en un 30,8% (n = 24), moderado en un 43,6% (n = 34) y bajo en un 25,6% (n = 20). En despersonalización fue alto en un 17,1% (n = 14), moderado en un 48,8% (n = 40) y bajo en un 34,1% (n = 28). En baja realización personal fue moderado en un 1,4% (n = 1) y bajo en un 98,6% (n = 72). En el análisis multivariado se encontró asociación con agotamiento emocional y el APGAR familiar leve, siendo 16,84 veces mayor frente al funcional, y en el estado civil soltero 10,54 veces mayor frente al casado. En despersonalización, el estado civil separado tuvo un riesgo 21,94 veces mayor de presentar agotamiento emocional frente al estado civil casado o unión libre. Conclusión: Los docentes en su mayoría presentaron un grado alto de agotamiento emocional y despersonalización.

Palabras clave: Agotamiento profesional docentes de odontología relaciones profesional-familia.

2013-08-26   |   870 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.7. Agosto 2012 Pags. 105-111 Rev. Col. Enf. 2012; VII(7)