¿Cómo hacer más efectiva la educación en salud en la atención primaria?

Autores: Guibert Reyes Wilfrido, Grau Abalo Jorge A, Prendes Labrada Marianela de la C

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica sobre aspectos de la educación en salud con el objetivo de proveer estrategias y procedimientos metodológicos al médico y enfermera de la familia, que les permitan mejorar la efectividad de los mensajes de salud y emplear métodos de autorregulación para la adquisición de conductas protectoras y la modificación de hábitos saludables. Se analizan las nuevas concepciones de la comunicación y su utilización en los marcos del modelo sanitario de la competencia, se valoran las habilidades sociales que debe desarrollar y emplear el agente sanitario, estrategias que faciliten comprensión de los mensajes de salud, la utilización del consejo sanitario y se brinda la metodología para emplear el modelo proceso de adopción de precauciones. Se concluye que educación efectiva en salud no es informar, es necesario propiciar autocontrol con premisas económico-sociales para la salud pública.

Palabras clave: Educación en salud promoción de la salud atención primaria de salud médicos de familia comunicación.

2003-03-04   |   1,487 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Marzo-Abril 1999 Pags. 176-183 Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(2)