Autores: Herrera Salas Fernando, Stein Gemora Eduardo, Morales Ruiz Marco Aurelio, Hernández Mendoza Liliana
El presente trabajo aporta una descripción y definición de la serie de competencias genéricas y funciones docentes que, desde nuestro punto de vista, debe comprender el perfil profesiográfico del docente adscrito al área de las ciencias biológicas y de la salud. Entre las competencias genéricas que se desglosan encontramos las competencias investigativa, pedagógica, administrativa, ética, comunicativa, de intervención y competencia tecnológica. Partimos de la consideración de una serie de desplazamientos en el discurso educativo y su traducción en un conjunto de premisas para la definición de un nuevo paradigma de la primacía del aprendizaje, que a su vez moviliza la nueva estructura curricular y la fundación de estrategias pedagógicas de base constructivista. Se revisan como parte del tratamiento del problema el estatuto del concepto de sujeto de la educación, así como algunas consideraciones sobre la dinámica de inscripción del docente en el acto educativo.
Palabras clave: Perfil profesiográfico docente sujeto de la educación competencias genéricas funciones docentes.
2013-08-27 | 996 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.21. Abril-Junio 2012 Pags. 5-12 Rev Educ Desa 2012; 9(21)