Autores: Bravo González María Cristina, Vaquero Cázares José Esteban, Valadez Ramírez Alfonso
El objetivo de este trabajo fue identificar las competencias profesionales percibidas de estudiantes de psicología, considerando las funciones profesionales genéricas que el modelo curricular vigente de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala (FESI) propone como perfil de egreso. Se encuestaron a 536 estudiantes de octavo semestre. Se adaptó un cuestionario diseñado por Roe (2003), denominado Escala de Autopercepción de Competencias Profesionales en Estudiantes de Psicología (ESACOPEP). Los datos muestran que los alumnos prefieren áreas tradicionales de inserción profesional como psicología clínica, psicología organizacional y psicología educativa. La mayoría de los estudiantes considera que puede desempeñar las actividades relacionadas con las funciones genéricas que caracterizan el trabajo de un psicólogo, independientemente del campo profesional en que labore. Los resultados parecen apoyar el enfoque de que, aunque existen competencias y habilidades genéricas, el psicólogo necesita ser competente en actividades altamente especializadas, lo cual es difícil de alcanzar en su totalidad durante la formación de licenciatura.
Palabras clave: Competencias profesionales funciones genéricas estudiantes.
2013-08-27 | 946 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.21. Abril-Junio 2012 Pags. 13-20 Rev Educ Desa 2012; 9(21)