Epistemologías y paradigmas de los campos disciplinares de la nutrición y los alimentos en la formación de nutriólogos.

Análisis y propuestas para el desarrollo curricular 

Autores: Crocker Sagastume René C, Hunot Alexander Claudia M, Moreno Gaspar Luz Elena, López Torres Priscila, González Gutiérrez Mercedes

Resumen

A partir del análisis documental de los paradigmas y epistemologías de los campos disciplinares de la nutrición y los alimentos, fundamentados en los procesos formativos de licenciados en Nutrición en América y Europa, que sustentan con bases teóricas los diseños curriculares, las prácticas docentes y profesionales, se genera una propuesta con la finalidad de dar respuesta a las demandas actuales y enfrentar los retos de la nueva realidad compleja y que permita formar nutriólogos con pertinencia nacional y competitividad mundial. Con el nuevo contexto complejo se han producido modificaciones en el proceso alimentario nutricio de individuos y poblaciones y se han generado nuevos problemas a tomarse en cuenta para la formación de nutriólogos. Este artículo presenta un enfoque interparadigmático del proceso alimentario nutricio, sustentado en la epistemología postmoderna y en el método clínico-biológico, epidemiológico, sociocultural y ecológico, que permite el abordaje integral de la formación de licenciados en Nutrición y Alimentos.

Palabras clave: Epistemologías y paradigmas campos disciplinares de la nutrición y alimentación proceso alimentario nutricio.

2013-08-27   |   5,176 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.21. Abril-Junio 2012 Pags. 49-57 Rev Educ Desa 2012; 9(21)