Las estrategias de atención educativa a niños y niñas de familias jornaleras migrantes, desde la mirada del docente:

el caso de la asesoría académica 

Autores: Ayala Delval Mónica Lizzet, Manríquez Villagómez Ana Jeniffer, Méndez Puga Ana María, Castro Valdovinos Irma Leticia

Resumen

Este estudio se desarrolló con la intención de reflexionar qué hacen los profesores de niñas y niños de familias jornaleras para apoyar su aprendizaje, buscando específicamente analizar cómo realizan la asesoría académica individualizada, dado que en el diagnóstico que se hizo con ellos (PRONIM, 2007) mencionan que cuando observan más dificultades los atienden individualmente. Así, se buscó describir qué hacen los profesores tanto en las comunidades receptoras, como en las de origen o expulsoras; se trabajó en las comunidades de Yurécuaro (receptora) e Ichán y Tacuro (origen o expulsora), en el estado de Michoacán. Es sabido que en los campamentos agrícolas la ausencia de los alumnos es frecuente debido a su forma de vida y que su escolaridad se ve fragmentada, lo que demanda de acciones más efectivas para que aprendan y deseen seguir aprendiendo en el poco tiempo que acuden a la escuela. Se realizaron entrevistas y observaciones en aula a profesores. Los resultados muestran que en su mayoría, conceptualizan a los niños desde la perspectiva de los problemas que pueden enfrentar y no desde sus posibilidades, además se encontró que los profesores requieren saber información básica sobre la asesoría académica, ya que si bien la conciben como estrategia psicopedagógica, no despliegan acciones específicas en el trabajo individualizado, tendiente no sólo a la regularización del niño, sino a su inclusión.

Palabras clave: Migración trabajo infantil campamentos jornaleros asesoría académica trabajo docente.

2013-08-27   |   745 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.21. Abril-Junio 2012 Pags. 73-82 Rev Educ Desa 2012; 9(21)