Presentación

Fragmento

En este número, Acuña y colaboradores reflexionan sobre los principales aspectos que sustentan la educación basada en competencias, particularmente los que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En un estudio de casos, aplicaron un cuestionario a manera de entrevista a tres profesores que imparten clases en un programa de estudios de nivel superior. A partir de los resultados, analizan algunas creencias de los profesores con respecto a la educación basada en competencias y cómo éstas afectan la implementación de sus programas. La necesidad de desarrollar propuestas innovadoras que propicien los cambios que el nuevo siglo reclama a la educación, ha llevado a considerar el constructivismo como la alternativa más prometedora. Sin embargo, es evidente que existe una gran confusión en torno a las premisas que alimentan estos modelos, la cual se hace evidente al revisar la extensa y variada literatura que existe al respecto. Por ello, en su colaboración, Villarruel analiza la naturaleza de dichas dispersiones conceptuales, en busca de elementos que orienten una mejor práctica educativa dentro de los centros escolares.

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2013-08-27   |   408 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.20. Enero-Marzo 2012 Pags. 3-4 Rev Educ Desa 2012; 9(20)