De Alemania a Latinoamérica:

Revisiones respecto a la bildung y bildungsroman 

Autor: Peña Zerpa Claritza Arlenet

Resumen

Con el paso de los años educación y formación son usadas como sinónimos o adjetivos. Pero no es así. Ambos términos se unen y separan conceptualmente. En este artículo se revisa la concepción de bildung de Goethe y las herencias de otros autores alemanes hasta identificar en dos muestras de novela de formación latinoamericanas: Los cachorros y Don segundo sombra algunos elementos heredados. Entre las reflexiones finales se señalan: a) la formación apunta a una participación activa del sujeto; b) negación de la escuela como escenario para la formación; c) la iniciativa de un sujeto a acercarse a algo sin la imposición de normas; y, d) necesidad de elevación intelectual y espiritual.

Palabras clave: Bildung formación Bildungsroman Latinoamérica.

2013-08-27   |   519 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.20. Enero-Marzo 2012 Pags. 53-59 Rev Educ Desa 2012; 9(20)