Autor: Guevara Norka
El lenguaje, sistema de mediación simbólica, nos lleva a considerar los aspectos que corresponden no sólo a su adquisición y formas en que es practicado o dominado, sino también en cómo interviene en la construcción de representaciones mentales y el despertar de procesos de cambio conceptual. En ese camino, ¿cómo puede la poesía movilizar tales construcciones y despertares? Se presenta aquí una breve revisión de conceptos como procesamiento del lenguaje y comprensión lectora infantil en su relación con la práctica de lectura de poesía, tomando como referencia el poema “Pescadores” de la autora argentina Nelvy Bustamante. Se sugiere además considerar que lo cotidiano y lo académico exigen una permeabilidad mutua, que aporte al desarrollo de habilidades discursivas secundarias o complejas, siendo que re-pensar esta relación sea también la posibilidad de resignificar las prácticas de lectura y escritura de géneros literarios.
Palabras clave: Comprensión lectora representaciones mentales cambio conceptual poesía emociones.
2013-08-27 | 453 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.20. Enero-Marzo 2012 Pags. 61-67 Rev Educ Desa 2012; 9(20)