Autores: Alonso Bernardo, Tejera Jonathan, Dall'Orso Patricia, Boulay Marie, Ambrois Gonzalo, Guerra Laura, Bartel Paolo, et al
Introducción: La insuficiencia respiratoria es la complicación más importante de las infecciones agudas respiratorias bajas (IRAB). Los niños pequeños constituyen un problema terapéutico y representan el porcentaje mayor de los ingresos a cuidado intensivo. Los sistemas de oxigenación de alto flujo (OAF) han demostrado beneficios en estos pacientes. Objetivo: Describir la experiencia de aplicación de OAF en 5 niños con IRAB con insuficiencia respiratoria en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell en el año 2011. Metodología: Se incluyeron lactantes menores de 15 meses cursando IRAB con escore de Tal modificado ≥ 7 e insuficiencia respiratoria. Para la aplicación de OAF se utilizó un dispositivo confeccionado por el Departamento de Ingeniería Clínica, compuesto de un mezclador de aire y oxigeno con flujímetro acoplado a un calohumidificador MR850 de Fisher Paykel y una cánula nasal. La administración inicial de oxigeno se realizó a 8- 10 L/min con FiO2 de 0,6. En todos los casos se solicitó consentimiento informado. Resultados: Se aplicó el protocolo en 5 niños, edad 2 meses a 13 meses, todos con peso inferior a 7.000 g (rango 3.040–6.080). En todos los casos se observó mejoría del escore de Tal a las 2 h; la duración de la oxigenoterapia fue 2 a 5 días. Ningún paciente presentó complicaciones. Conclusión: En estas condiciones el OAF mostró beneficios en niños < 7 kg. Futuras investigaciones son necesarias para definir el lugar que ocupa esta alternativa terapéutica en el manejo de las IRAB con insuficiencia respiratoria en niños pequeños.
Palabras clave: Terapia por inhalación de oxígeno oxígeno-administración & dosificación infecciones del sistema respiratorio insuficiencia respiratoria.
2013-09-02 | 913 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 83 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 111-116 Arch Pediatr Urug 2012; 83(2)