Comparación de la evaluación tradicional del desarrollo psicomotor versus una prueba autoadministrada

Autores: Schonhaut Luisa, Armijo Iván, Millán Teresa, Herreros Josefina, Hernández Katherine, Salgado Ana María, Cordero Miguel Ángel

Resumen

Introducción: El propósito del estudio fue evaluar la aplicabilidad de un cuestionario de autorreporte para el screening del desarrollo psicomotor (DSM) en atención primaria de salud (APS). Para ello se analizó el grado de acuerdo entre el cuestionario Ages and Stages (ASQ) y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP), que es el método empleado de rutina en APS. Además, se exploraron las percepciones y valoraciones comparativas de profesionales que participaron en la aplicación de dichos tests. Metodología: Estudio cuanti-cualitativo, realizado entre noviembre 2008 y diciembre 2009. En dos centros de salud de la Región Metropolitana de Chile se reclutaron lactantes nacidos de término, que acudieron a control sano. A los 8 y 18 meses se les solicitó a los padres o cuidadores principales completar el ASQ y un profesional de APS aplicó el EEDP. Se midió la correlación y concordancia entre ambos tests. Se aplicaron entrevistas individuales y mini focus groups a los profesionales participantes en las evaluaciones. Resultados: Fueron reclutados 330 lactantes. La frecuencia de déficit del DSM fue 8,79% en EEDP y 12,73% en ASQ (p0,05). Hubo correlación entre ambas evaluaciones (r 0,5) y la concordancia en la pesquisa de déficit de DSM fue buena (kappa 0.576). En el análisis cualitativo destacó la valoración positiva del ASQ, tanto como instrumento de medición, como guía para promover el DSM. Para suplir las debilidades del ASQ, relacionadas con la modalidad de autorreporte, en grupos de mayor riesgo sociocultural o educacional, los centros de salud adoptaron diferentes estrategias. Conclusiones: El ASQ pesquisó significativamente más déficits del DSM que el EEDP, mientras que la correlación y concordancia entre ambas pruebas fueron adecuadas. Considerando las ventajas comparativas del ASQ en opinión de los profesionales, se propone que los centros de APS que deseen implementar ASQ, tomen una estrategia progresiva basada en la integración de los padres, madres y cuidadores en la observación del desarrollo de sus hijos.

Palabras clave: Discapacidades del desarrollo desarrollo infantil desempeño psicomotor tamizaje neonatal atención primaria de salud cuestionarios.

2013-09-02   |   545 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 83 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 144-151 Arch Pediatr Urug 2012; 83(2)