Etnobotánica urbana de los productos vegetales adelgazantes comercializados en México D.F.

Autores: Molares Soledad, Arenas Patricia M, Aguilar Contreras Abigail

Resumen

La incidencia creciente de la obesidad en México ha estado acompañada por el suministro de gran variedad de fitoterapias. Los objetivos fueron investigar: 1. la riqueza de productos vegetales adelgazantes comercializados en un ramal del Metro de México DF, y 2. el ranking promedio de venta en relación a variables explicativas de las preferencias del mercado. Se realizaron enlistados libres a los vendedores, y la información fue analizada con estadística no paramétrica. Se mencionaron 40 productos, el 57,5% de estos tienen nombres comerciales que refieren sugestivamente a la baja de peso inmediata y/o segura. La riqueza total de componentes declarados es de 75 especies. La mayoría de los productos ofrecen mezclas de hierbas poco similares entre sí. Los productos con mayor ranking de venta son los que incluyen más componentes y especies de uso globalizado. Destacamos la necesidad de mayores controles para verificar la calidad y seguridad de estos productos adelgazantes.

Palabras clave: Obesidad plantas medicinales tiendas naturistas México.

2013-09-05   |   458 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.5. Septiembre-Octubre 2012 Pags. 400-412 BLACPMA 2012; 11(5)