Autores: Maldonado Mancillas Jesús Adrián, Portillo García Leonor Marlene
Introducción: Las nuevas políticas educativas, con la necesidad de cumplir sus fines y objetivos, han responsabilizado a la docencia para cumplir de manera integral con el proceso enseñanza-aprendizaje. Ensayando múltiples formas para lograr los aprendizajes y para conocer su calidad, tenemos procedimientos e instrumentos, como el portafolio según Peña 2005. Desde un punto de vista constructivista, y con el modelo por competencias, hemos convertido al portafolio en una herramienta docente, moderna y versátil. Pero nos queda la duda de la realidad de nuestra unidad académica, por lo que nos planteamos la siguiente pregunta ¿cuál ha sido el impacto en la calidad educativa del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Matamoros, Tamaulipas, usando el portafolio como herramienta docente?; y en respuesta buscamos evaluar la opinión de los alumnos sobre el uso del portafolio. Objetivo: Conocer las ventajas, como sistema de apoyo para estudio en los alumnos. Material y métodos: Esta investigación fue cuantitativa, prospectiva, con un carácter exploratorio, aplicando un muestreo intencional, no aleatorio y tipo homogéneo, realizándose con la participación de 90 alumnos, 57 del sexo femenino y 43 del sexo masculino, con edades comprendidas de 18 a 27 años; siendo practicado en los cursos Propedéutica Médico-Quirúrgica I y II, en el periodo escolar 2012-3. Instrumentos: cuestionario evaluativo tipo Likert, mediante autoaplicación. Conclusión: Respecto al aprendizaje, con el constructo del portafolio obtuvimos resultados muy favorable, y en cuanto a la evaluación de la medicina por competencias, con la aplicación del portafolios, se lograron en los alumnos tres dominios del perfil general por competencias para el médico general mexicano siendo: 1) el de la atención médica general, 2) la capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades y, 3) el dominio de las bases científicas de la medicina. Por lo que consideramos recomendar al portafolio ampliamente.
Palabras clave: Portafolio; medicina basada en competencias y aprendizaje; México.
2013-09-17 | 1,603 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.7. Julio-Septiembre 2013 Pags. 148-157 Inv Ed Med 2013; 2(7)