Autor: Agramonte del Sol Alain
Introducción: En este trabajo se asumió la definición presentada en la Conferencia Internacional de Desarrollo celebrada en El Cairo en el año 1994 que introdujo el enfoque social y de desarrollo humano alrededor de esta temática, lo que implica perfeccionar en los planes de estudio su abordaje. Objetivos: Exponer consideraciones acerca del enfoque interdisciplinario para el estudio de los componentes de la salud reproductiva y sexual en la formación de enfermeros universitarios en Cuba. Métodos: Se realizó un estudio documental, se revisó el sistema de conocimientos y habilidades declarados en los programas analíticos de las asignaturas del currículo base y se consultó a expertos. Resultados: Se reconoció que 27 asignaturas, distribuidas en los dos ciclos de la carrera, incluyen el estudio de estos componentes, unido a una estrategia curricular de formación interdisciplinaria sobre la sexualidad, con mayor representatividad en el ciclo técnico y preponderancia de la disciplina principal integradora en toda la carrera. Conclusiones: Varias disciplinas intervienen en el estudio de los componentes de la salud reproductiva y sexual, en un diseño que reconoce la importancia de la integración de contenidos para los planes de estudio que básicamente se estructuran en disciplinas, así como la necesidad de fortalecer esta preparación en la educación de posgrado, vista como un proceso continuo de difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos.
Palabras clave: Salud reproductiva y sexual enfoque interdisciplinario interdisciplinariedad formación enfermeros universitarios.
2013-09-20 | 608 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 29 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 49-58 Rev Cubana Enfermer 2013; 29(1)