Las tecnologías utilizadas en el proceso de trabajo del centro de atención psicosocial con vistas a la integralidad

Autores: Christello Coimbra Valéria Cristina, Kenes Nunes Cristiane, Prado Kantorski Luciane, Mandagará de Oliveira Michele, Domingues Eslabão Adriane, Dias Cruz Vania

Resumen

Objetivo: Conocer las tecnologías del proceso de trabajo predominante en las relaciones entre profesionales y usuarios con vistas a la integralidad. Método: Se trata de un estudio cualitativo realizado con 26 profesionales de un Centro de Atención Psicosocial (CAPES) en un municipio en el interior de Río Grande del Sur, en el mes de octubre de 2006. Las informaciones fueron colectadas por medio de entrevista semiestructurada y, posteriormente, sometidas al análisis temático. Resultados: Las tecnologías leves, leves-duras y duras están presentes en el cotidiano de las prácticas de CAPS, siendo que el acogimiento, el vínculo y la audición fueron identificados como leves; los conocimientos estructurados como leve-duros y los prontuarios y los psicofármacos como duras. Conclusión: Las utilizaciones de las tecnologías en el proceso de trabajo en CAPS pueden estar intercaladas por la integralidad en la medida en que la relación entre equipo y usuarios se configura en un espacio de interacción.

Palabras clave: Salud mental rehabilitación grupo de atención al paciente.

2013-09-24   |   530 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 3876-3883 RPCF 2013; 5(2)