Uso de Short Message Service (SMS) para mejorar el rendimiento académico y la asistencia a clases en estudiantes de medicina:

Un estudio preliminar 

Autores: Taype Rondán Álvaro, Araujo Banchón William Javier, Tataje Rengifo Gustavo, Del Solar Reyes Juan Miguel, Morales Aguilar David

Resumen

Objetivo: Evaluar la utilidad de los mensajes de texto (Short Message Service, SMS) para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental en estudiantes de medicina humana que asistieron a una academia de Anatomía Humana, quienes fueron separados en un grupo control (55 estudiantes) y un grupo experimental (36 estudiantes). Todos recibieron las mismas clases de anatomía. El grupo experimental recibió además once SMS con la intención de animarlos a dedicar más tiempo al estudio. Resultados: El porcentaje de estudiantes que llegaron a dar el examen final fue significativamente mayor en el grupo experimental (27,8%) que en el grupo control (10,9%) (p=0,0387). Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre el porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen final en el grupo experimental (4/10) y el grupo control (2/6) (p=0,7897). Conclusión: Se encontró que la asistencia al examen final fue mayor en el grupo experimental. Los SMS pueden ser de utilidad en la educación médica, y sus aplicaciones deberían ser estudiadas.

Palabras clave: Educación Médica; rendimiento académico; tecnologías de la información y la comunicación; Short Message Service.

2013-09-27   |   454 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 8-11 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2013; 6(2)