El ingreso a escuelas de discapacitados.

Estudio exploratorio 

Autores: Di Lorenzo Matilde, García Irene, Goodson Ana, De León Nelson

Resumen

Objetivo: Evaluar la situación psiquiátrica de la población, el proceso diagnóstico previo a su ingreso, analizar el proyecto institucional, extraer conclusiones y ofrecer propuestas. Material y método: Se realizó un estudio exploratorio, con una muestra de 307 casos, en cuatro escuelas de discapacitados intelectuales. Se utilizó como instrumento un cuestionario cuya confiabilidad se procura verificar. Resultados: De los resultados obtenidos se concluye que el proceso diagnóstico seguido para la inserción de los niños en estas escuelas fue inadecuado en un alto porcentaje. Un importante porcentaje de estos niños podrían, en ciertas condiciones, integrarse a escuelas normales, lo que obliga a reformular los criterios utilizados para decidir el ingreso a escuelas especiales. Conclusiones: Sería necesario aplicar un estudio semejante al total de la población de discapacitados, que permita la aplicación de criterios uniformes en política de salud mental; el instrumento utilizado parece confiable, pero serían necesarias algunas modificaciones para su aplicación ulterior.

Palabras clave: Retardo mental diagnóstico educación del retardado mental.

2013-09-30   |   239 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 72 Núm.3. Julio-Diciembre 2001 Pags. 198-205 Arch Pediatr Urug 2001; 72(3)