Autores: Sanabria Quiroga Alvaro Enrique, Vega Valentín, Domínguez Torres Luis Carlos, Osorio Barker Camilo, Espitia Sierra Erick, Serna Adriana
La tradición de la visita quirúrgica tiene cientos de años y hace parte de las actividades médicas cotidianas. No obstante, su metodología es variable y cada cirujano le imprime su visión, sus métodos, sus condiciones y características, asumiendo que se hace bien. En vista de la heterogeneidad propia de la actividad, se pretende ofrecer algunas recomendaciones basadas en la literatura científica que permitan darle una organización y estandarización mínimas, y que sirvan como base para una aplicación de los modelos que se esperan de una visita quirúrgica. La visita quirúrgica que cumple sus funciones requiere de una planeación y un ejercicio sistemático para que consiga sus objetivos. La manera más útil hasta ahora conocida para no olvidar los pasos, mientras se convierte en una rutina, es utilizar listas de chequeo. Es la oportunidad para evaluarnos y evaluar a los otros dentro de un contexto académico, y es una estrategia perfecta para un control de los costos hospitalarios y evaluación de las políticas de costo-efectividad de las instituciones.
Palabras clave: Cirugía general; atención al paciente; relaciones médico-paciente; rondas de enseñanza; programas de posgrado en salud.
2013-10-02 | 418 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 28 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 136-144 Rev Colomb Cir 2013; 28(2)