El análisis de interacciones en la construcción de significados para la enseñanza de Genética:

Una propuesta de video análisis con métodos mixtos 

Autores: García González Carlos Manuel, Lara García Baudelio, Zambrano Guzmán Rogelio

Resumen

Planteamos que el mejoramiento en la enseñanza de las ciencias, basado en evidencias de investigación, requiere del análisis de la interacción docente-contenido-estudiantes y de las modalidades en la construcción de significados. Ambos análisis son esenciales para aprender y enseñar “el lenguaje de la ciencia”. La grabación de video de un curso de Genética, permite conducir ambos análisis en el método de trabajo de una docente universitaria. Los resultados se discuten en término del software de análisis cualitativo empleado, sus posibilidades para la construcción de categorías y las limitaciones para comprender los cambios en la estrategia docente. De la construcción de categorías de interacción (funciones de imagen, tropos analógicos, propósito de las preguntas, problemas socio-científicos), se discute si la transformación de los datos cualitativos a cuantitativos permiten una representación de la construcción del significado en la interacción bajo la combinación de categorías como matrices.

Palabras clave: Análisis de interacción unidades de mensaje patrones de interacción enseñanza de ciencias.

2013-10-07   |   371 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.26. Julio-Septiembre 2013 Pags. 21-27 Rev Educ Desa 2013; 10(26)