Reacciones adversas medicamentosas durante el acto anestésico en pacientes sometidos a cirugía electiva en el centro quirúrgico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de octubre 2008-marzo 2009

Autores: Rodríguez Terrones Janeth Ysabel, Aguilar Armas José, Arana Delgado Julio C

Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia de las reacciones adversas medicamentosas (RAM) relacionadas con el uso de fármacos durante el acto anestésico en pacientes sometidos a cirugía electiva. Material y métodos: Descriptivo, prospectivo; se realizó en el Centro Quirúrgico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, durante los meses de Octubre 2008 a Marzo 2009 y se incluyeron a 319 pacientes de ambos sexos los cuales fueron sometidos a cirugía electiva, con edades comprendidas dentro de los intervalos < 1a., 1-10 a., 11-20 a., 21-30 a., 31-40 a., 41-50 a., > 50 a. y con estado físico ASA I, ASA II y ASA III, seleccionados al azar y los datos fueron recolectados en una ficha de protocolo de investigación diseñado por la autora. Resultados: El 45,5% de los pacientes presentaron RAM, los mayores de 50 años presentaron mayor frecuencia de RAM (60,7%), las mujeres fueron mayormente afectadas (57,2%), los pacientes ASA II presentaron mayor frecuencia de RAM (43,4%), según la clasificación de Rawlins y Thompson las RAM tipo A fueron más frecuentes (84,1%) y dentro de ellas las de tipo efecto secundario (37,2%), las RAM más frecuentes fueron hipotensión y bradicardia, las cuales se presentaron en relación al uso de fentanilo, bupivacaina 0,5% y tiopental. Conclusiones: El sexo femenino tiene mayor frecuencia de RAM y el grupo etáreo más afectado fue el de mayor de 50 años. Los fármacos más frecuentes asociados a la aparición de RAM son fentanilo, bupivacaina 0,5% y tiopental; las reacciones adversas más frecuentes son hipotensión y bradicardia; el tipo de reacciones más comunes es las de tipo A.

Palabras clave: Reacción adversa medicamentosa opiodes analgesicos aines anestésicos locales farmacoepidemiologia.

2013-10-10   |   668 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 9-16 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2013; 6(3)