El banco de sangre como servicio de interconsulta

Autor: Sánchez Guerrero Sergio Arturo

Resumen

El presente es un trabajo prospectivo de seis meses de duración en el cual se evalúa la importancia que puede tener el banco de sangre al participar como un servicio de interconsulta en el manejo del paciente hospitalizado. Del 31 de enero al 31 de julio de 1994 se realizaron 108 interconsultas que involucraron a todos los servicios del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. Estas interconsultas fueron encaminadas a auxiliar al médico a cargo de los pacientes en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los problemas relacionados con la medicina transfusional. Las principales causas de interconsulta correspondieron a pacientes con coagulopatía, con sospecha de refractariedad a plaquetas de banco y con anticuerpos irregulares a antígenos eritrocitarios. Los padecimientos de base fueron principalmente hematológicos, quirúrgicos, hepatopatías, nefropatías y padecimientos reumáticos. Concluimos que esta actividad del banco de sangre ayuda a mejorar la calidad en el manejo transfusional de los pacientes.

Palabras clave: Banco de sangre interconsultas transfusiones medicina transfusional.

2003-03-07   |   873 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.5. Septiembre-Octubre 1995 Pags. 405-408. Rev Invest Clin 1995; 47(5)