Percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (2005-2007) sobre su formación en el pregrado

Autores: Villegas Múnera Elsa María, Higuita Higuita Yomaira, Martínez Cuadros Lucía, Henao Nieto Daniel Eduardo, Yepes Delgado Carlos Enrique

Resumen

Objetivos: Establecer la percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (graduados entre el 2005 y el 2007) respecto a la formación recibida durante el pregrado. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo usando elementos metodológicos de la teoría fundamentada. Se eligió a los participantes por medio de un muestreo por conveniencia. Las informaciones recogidas en entrevistas semiestructuradas y grupos focales se codificaron y agruparon hasta formar categorías centrales. Resultados: La disociación entre la formación de pregrado y la realidad en el escenario profesional emergió como la categoría principal en este estudio. Otras fueron: lo demandante –incluso absorbente- de la formación; el fraccionamiento y la poca integración en algunas áreas de formación; la concentración de los campos de práctica en hospitales de alta complejidad; la autonomía como valor adquirido durante la formación médica. Conclusiones: A pesar de la disociación entre la formación y el trabajo profesional, los egresados logran sobreponerse a los retos que se les presentan en su ejercicio médico; a partir de sus relatos es posible pensar que la formación recibida en la Facultad contribuye a este propósito.

Palabras clave: Aprendizaje; currículo; educación médica; enseñanza.

2013-10-10   |   500 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 437-446 IATREIA 2013; 26(4)