Percepción del estudiante sobre el trabajo en el aula:

El caso de una carrera universitaria 

Autores: Carrillo Pacheco Marco Antonio, Leal García María Luisa, Alcocer Gamba María Lorena, Morgan Beltrán Josefina

Resumen

En el contexto de la responsabilidad social universitaria, el estudio realizado pone de manifiesto las discrepancias que sobre el trabajo en el aula tienen estudiantes y profesores de licenciatura, así como los problemas que generan las malas prácticas didácticas en el aula. La investigación se llevó a cabo con estudiantes y profesores en el área económico-administrativa de una institución de educación superior y se centró en el acopio de información para conocer la preparación didáctico-pedagógica de los profesores. Se encontró que los métodos didácticos prevalecientes en algunos profesores no son los más adecuados para un aprendizaje significativo; ya que desde la perspectiva del alumno, los métodos de enseñanza empleados en el aula no favorecen el aprendizaje llegando incluso a considerar que los conocimientos adquiridos son insuficientes para el ejercicio laboral. Se aplicó un instrumento de 15 reactivos, tanto a profesores como a estudiantes, para conocer la situación prevaleciente en el aula con el fin de retroalimentar al profesor y motivarlo a buscar nuevas estrategias didácticas.

Palabras clave: Responsabilidad docente didáctica.

2013-10-11   |   430 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.15. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 13-20 Rev Educ Desa 2010; 7(15)