Autores: Galván Salcedo María Guadalupe, Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Preciado Serrano María de Lourdes, Medina Aguilar Samuel
Este estudio buscó identificar la relación entre los factores psicosociales laborales y el síndrome burnout en los docentes del nivel preescolar de una zona escolar de Guadalajara, Jalisco, México. Se realizó un estudio transversal, analítico, en una muestra de 55 maestras de nivel preescolar. Para la captación de datos se utilizaron tres instrumentos autoaplicados: una encuesta de datos generales y laborales, la escala de Maslasch Burnout Inventory (MBI), y Factores Psicosociales (FPSIS). Para el análisis y proceso de los datos se empleó el paquete estadístico Epi Info 6. Se encontró que el 88% del profesorado tenía alguna dimensión de la escala de Maslasch “quemada”; el 38% de los docentes presentaba agotamiento emocional, 20% despersonalización y un 80% baja realización personal. En siete subescalas, los maestros identificaron la presencia de factores psicosociales en su ámbito laboral como factores de riesgo para presentar agotamiento emocional, donde se encontró que un 48% lo presentaba en exigencias laborales y un 40% en remuneración del rendimiento. La presencia de factores psicosociales negativos en el ámbito laboral educativo afecta significativamente a los docentes, aumentando el riesgo de presentar síndrome burnout.
Palabras clave: Síndrome burnout docentes factores psicosociales agotamiento emocional ámbito laboral.
2013-10-14 | 603 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.14. Julio-Septiembre 2010 Pags. 5-11 Rev Educ Desa 2010; 7(14)