Relación entre ejecuciones deficientes de motricidad fina con dificultades de escritura:

Análisis de un caso 

Autores: Lica Aguilar María Mayela, Ruiz Barriga Diana Lizet, González Zepeda Adriana Patricia

Resumen

El presente estudió exploró la relación existente entre motricidad fina y dificultades de escritura en un niño de 8 años de edad que se encontraba cursando el 3er grado de primaria con un alto pronóstico de reprobar el ciclo escolar. Para dicho fin se consideró: a) su desempeño en actividades del área de coordinación visomotriz, contenidas en el Inventario de Habilidades Básicas; b) su desempeño en el área de escritura del Inventario de Ejecución Académica; y, c) el análisis de los ejercicios realizados en sus cuadernos de trabajo de 2do. y 3er grado de primaria. Los resultados mostraron, por un lado, que al niño se le dificultó realizar eficientemente actividades integrales, movimientos de precisión y tareas elementales de pre-escritura. Por otro lado, su escritura contenía errores frecuentes de omisión, sustitución, adición e inversión de letras, aunado al hecho de que sus trazos fueron escasamente legibles debido a evidentes distorsiones.

Palabras clave: Dificultad de escritura motricidad fina habilidades precurrentes a la escritura.

2013-10-14   |   768 visitas   |   10 valoraciones

Vol. 7 Núm.13. Abril-Junio 2010 Pags. 17-23 Rev Educ Desa 2010; 7(13)