Estrategias de recuperación de información y rendimiento en estudiantes de secundaria

Autores: González González Salvador Guillermo, García Señorán María del Mar, Vargas Jiménez Esperanza, Cardelle García Federico

Resumen

Los objetivos de la presente investigación son, en primer lugar, estudiar si existe relación entre el uso de estrategias de recuperación de la información y el rendimiento académico en alumnos de educación secundaria y, en segundo lugar, estudiar si el uso de estas estrategias se ve influida por la edad, curso académico o género. Para la recogida de datos se ha empleado la escala de estrategias de recuperación del cuestionario ACRA, que fue aplicada a 602 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. También se recogieron datos de sus calificaciones en cada asignatura a final de curso. Los resultados de la investigación muestran correlaciones significativas y positivas entre el uso de las estrategias de recuperación (búsqueda de codificaciones, búsqueda de indicios, planificación de respuesta y generación de respuesta escrita) y el rendimiento académico en la mayor parte de las asignaturas. También hemos encontrado correlaciones negativas entre la edad y el uso de las estrategias de recuperación y un mayor uso de dichas estrategias por parte de las mujeres.

Palabras clave: Estrategias de recuperación rendimiento académico educación secundaria estrategias de aprendizaje asignaturas recuperación de la información memoria.

2013-10-14   |   718 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.12. Enero-Marzo 2010 Pags. 5-12 Rev Educ Desa 2010; 7(12)