Cuatro debates en el seno de la alfabetización académica contemporánea

Autor: Fregoso Peralta Gilberto

Resumen

¿Cuál es el origen del habla? Cinco versiones nos han entregado igual número de pensadores ya clásicos, todas ellas diferentes y algunas antagónicas entre sí. Lo evidente es que, hasta el momento, ninguna ha podido ostentarse como la verdadera en demérito de las otras, tal vez porque son parcialmente verosímiles. El hecho es que la polémica sigue vigente y los apologistas de unos y otros enfoques continúan en la búsqueda de hallazgos y argumentos confirmatorios. Para aprender a leer ¿es más efectivo el método fónico o el global? Otro interrogante vigente que ha suscitado encendidas controversias no sólo en el ámbito escolar sino político, habida cuenta de los intereses económicos en juego para el equipamiento del sistema educativo público en países como Estados Unidos. Lo asombroso es que las investigaciones sobre el tema aportan evidencias a favor de ambos puntos de vista. ¿Qué importancia tiene la escritura en la sociedad contemporánea? Desde tres ópticas diferentes se ha dado respuesta a la pregunta, si bien las discrepancias se han suscitado entre sociolingüistas y psicolingüistas. Unos dan prioridad a la efectividad de la comunicación social por sobre cualquier uso correcto del código; otros, el apego al conocimiento del código para elaborar mensajes correctos y comprensibles. Cada postura valora la relevancia de redactar, de manera en extremo distinta. ¿Cómo aprender a redactar? Una actitud menos apasionada pero también diversa anima las opiniones para el aprendizaje de la redacción, para cuya efectividad unos postulan centrarse en el mensaje mientras otros en el emisor, en el receptor o en el tema.

Palabras clave: Expresión oral redacción lectura.

2013-10-14   |   260 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.12. Enero-Marzo 2010 Pags. 13-23 Rev Educ Desa 2010; 7(12)