Lo que consideran los universitarios en relación a los autores y enfoques más importantes de la Psicología

Autores: Varela Barraza Julio Agustín, Larios Villa María Yuriria, Velázquez González Gabriel, Nava Bustos Gonzalo, Lara García Baudelio, Ortega Medellín Martha Patricia, Zambrano Guzmán Rogelio

Resumen

Para conocer las preferencias de estudiantes universitarios por autores y enfoques de la psicología se aplicó una encuesta breve a 42 estudiantes mexicanos del segundo ciclo, el primer día de clase. Los resultados obtenidos se comparan con los de distintas épocas y países y muestran que Freud sigue siendo el autor más citado, seguido por Piaget, además de que los enfoques más implicados son el cognitivo y el psicoanalítico. Aunque Skinner aparece en el tercer lugar su nombre completo es mayormente desconocido o distorsionado. El análisis de las definiciones de la psicología otorgadas por los estudiantes reveló una inconsistencia al emplear en ellas elementos conductuales o una mezcla que sugiere un eclecticismo. Dado el supuesto énfasis curricular que la escuela de procedencia tiene en Vigotsky y en Piaget, se hace patente la diferencia entre el currículum formal y el vivido. Se sugiere revisar el papel formativo que deberían tener los docentes del ciclo inicial tanto en clase como en las labores de tutoría.

Palabras clave: Estudiantes de psicología; autores en psicología; enfoques de la psicología; definición de la psicología; curriculum vivido; tutoría.

2013-10-14   |   315 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.12. Enero-Marzo 2010 Pags. 61-67 Rev Educ Desa 2010; 7(12)