Grado de conocimiento que tiene el estudiante del programa de enfermería de la plataforma física, estratégica y organizacional de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz

Autores: Machucca Albarracín Deysi Astrid, Guerrero Pérez José Alfredo, Blanco Escalante Yuranis Julie

Resumen

Objetivo general: Medir el grado de conocimiento que tiene el estudiante del programa de enfermería de la plataforma física, estratégica y organizacional del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta antes y después de la aplicación del Manual de Inducción Virtual para Estudiantes de Enfermería (MIVEE). Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, que utilizó una encuesta sencilla, aplicada y analizada antes y después de ofrecer a los estudiantes el Manual de Inducción Virtual para Estudiantes de Enfermería (MIVEE), diseñado por los investigadores con el apoyo de un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. La muestra de estudio está determinada por 230 estudiantes de los cuales 33 son de sexo masculino y 187 de sexo femenino distribuidos entre los semestres tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo. Resultados: El grado de conocimiento que tienen los estudiantes del programa de enfermería después de la aplicación del Manual de Inducción Virtual para Estudiantes de Enfermería (MIVEE) fue de 59% (136). El semestre con mayor grado de conocimiento de los 6 semestres evaluados fue séptimo semestre con un 61% debido a que es uno de los últimos semestres que llevan más trayectoria que los demás. Conclusiones: Las herramientas de apoyo permiten acercar al estudiante al conocimiento y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el post test después de la aplicación del Manual de Inducción Virtual (MIVEE) frente a los obtenidos en el pretest evaluativo se puede determinar que el grado de conocimiento aumenta gracias a una información acertada, oportuna y accesible para el estudiante.

Palabras clave: Conocimiento virtual calidad.

2013-10-15   |   621 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Julio 2013 Pags. 36-44 Rev Cien y Cuid 2013; 10(1)